Atención Temprana
Definición
En el Servicio de Atención Temprana se realiza una intervención dirigida a población infantil de 0 a 6 años con o sin discapacidad y a su familia, teniendo en cuenta el entorno en el que se desenvuelven con la finalidad de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, siendo por tanto un servicio que realiza una intervención primaria, secundaria y terciaria.
Objetivos
- Desarrollar al máximo todas las capacidades de los niños/as, de cara a conseguir un desarrollo integral y armónico.
- Proporcionar a los padres y a toda la familia la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios, con el fin de que puedan adaptarse a la nueva situación, y mantengan unas adecuadas relaciones afectivas con el niño/a.
- Fomentar la relación padres-hijo, evitando la aparición de estilos interactivos inadecuados.
- Enriquecer el medio en el que se va a desenvolver el niño/a proporcionando estímulos adecuados en todos los aspectos para favorecer su desarrollo.
- Emplear estrategias de intervención en un contexto natural y a través de las situaciones rutinarias del niño/a, evitando fórmulas demasiado artificiales.
- Llevar a cabo una acción preventiva, ya que los programas de Atención Temprana permiten, de alguna manera, frenar el deterioro progresivo de los niveles de desarrollo, evitando que los niños/as presenten alteraciones más graves en los distintos aspectos evolutivos.
Para ello:
- Analizamos las necesidades planteadas por las familias.
- Mostramos y enseñamos como llevar a cabo las estrategias y herramientas facilitadoras.
- Empoderamos a las familias de tal manera que cada vez se sienten más capaces e implicados en todo el proceso de evaluación, planificación e intervención.
- Atendemos y cubrimos las necesidades y demandas de las familias, del usuario y del entorno en el que viven.
- Potenciamos las relaciones con diferentes servicios externos relacionados con el usuario y su familia.
- Realizamos intervenciones en contextos naturales.
- Potenciamos el desarrollo de los usuarios.
- Evitamos o reducimos la aparición de efectos o déficit secundarios o asociados a los trastornos que tienen algunos usuarios.
- Ofrecemos o facilitamos adaptaciones o mecanismos necesarios de compensación y de eliminación de barreras.
Usuarios
El servicio de ATENCIÓN TEMPRANA, va dirigido a niños/as de entre 0 y 6 años. Actualmente contamos con capacidad para 75 usuarios.
Funcionamiento
El Servicio de Atención Temprana está formado por un equipo transdisciplinar con formación específica de al menos 150 horas en Atención Temprana y en diferentes corrientes profesionales ofreciendo de esta manera una intervención más global y especializada. El equipo de Atención Temprana está formado por:
- La Familia
- 1 Trabajador Social
- 4 Psicólogas
- 3 Fisioterapeutas
- 4 Logopedas
- 3 Maestra de Audición y Lenguaje
- 5 Terapeutas Ocupacionales
A nivel general podemos indicar que partimos, en un primer momento, de un estudio de las necesidades y preocupaciones de la familia. A ello se une una evaluación exhaustiva del desarrollo del niño/a que es revisada cada 6 meses. Junto con la familia se establecen objetivos de trabajo operativos y funcionales que quedarán registrados en el Plan Individual de Apoyo a las Familias (PIAF).
Paralelamente a la intervención que se realiza en el Servicio de Atención Temprana, desde la entidad se ofrecen un Programa de Hidroterapia, un Programa de Servicio de Apoyo a Familias y un Programa de Adaptaciones.
Durante la estancia de los niños en el Servicio de Atención Temprana existe una coordinación con servicios externos (Colegios, Guarderías, Equipo de Atención Temprana, Equipos de Orientación Psicopedagógica, Profesionales privados, Pediatras, Médicos especialistas, etc.).