1. Definición del programa.

Calidad es un programa a través del cual se realiza una evaluación de la organización a nivel de calidad de vida, ética y gestión, teniendo en cuenta a todas las personas implicadas (personas con discapacidad o riesgo de padecerla, familias y profesionales).

Una vez realizada esta evaluación se crea un plan de acción que nos permita llevar a cabo diferentes actuaciones con el fin de mejorar.

Con cada evaluación y plan de acción que se lleve a cabo se consigue una acreditación válida por 3 años, que puede ser de 4 tipos:

  • Acreditación en Compromiso.
  • Acreditación en Despliegue.
  • Acreditación en Calidad.
  • Acreditación en Excelencia.

    2. Objetivos principales.
  • Crear en la organización una cultura de calidad en la que se persiga una mejora continua.
  • Realizar evaluaciones a través de indicadores que nos permitan comprometernos con acciones de mejora.
  • Desarrollar el proyecto de vida de las personas con las que trabajamos.

    3. Temporalidad / duración.

    Es un programa indefinido y cíclico que promueve la mejora constante.

    4. Principales acciones que se llevan a cabo en el programa y temporalidad.

  • Evaluación y creación del Plan de acción: se ha de realizar en 6 meses, aunque se puede pedir una prórroga.
  • Puesta en marcha del Plan de acción: se conceden 3 años desde el momento de acreditación, pudiendo solicitar una prórroga de 6 meses.

    5. Metodología. Herramientas necesarias para llevar a cabo el programa.

    En primer lugar, se considera necesario realizar formación específica de todas las personas implicadas en el programa y en general de toda la entidad y familias.

    De manera más específica, se utilizan herramientas específicas de evaluación aportadas por Plena Inclusión, así como los documentos modelos a cumplimentar.

    En el Plan de acción es importante determinar los indicadores que nos ayudarán a evaluar si dichas mejoras se han conseguido a no, para lo cual es importante trabajar con evidencias que demuestren que hacemos lo que decimos que hacemos.

    6. Destinatarios del programa.

    Aunque este programa va dirigido directamente a las PD o con riesgo de padecerla, siendo el objetivo final conseguir una calidad de vida plena para ellos, también son destinatarios las familias, los profesionales y la sociedad en general.