Colegio de Educación Especial "San Marcos"

Definición

El Colegio de Educación Especial «San Marcos» es un Centro concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Su titular es la asociación INCLUDES ALMENDRALEJO.

La atención educativa específica abarca una gran área comarcal, atendiendo geográficamente la Comarca de Barros y otras comarcas limítrofes, para ello el mismo centro se hace cargo y proyecta en su organización tres elementos posibilitadores: el horario adaptado a las necesidades, la red de transportes y el sistema de comedor.

Objetivos

Van encaminados a la educación integral de nuestros alumnos potenciando al máximo sus capacidades y favoreciendo la calidad de vida de cada persona. Pretendemos conseguir una enseñanza lo más INCLUSIVA posible aunando tres pilares fundamentales: curriculum académico, familia y calidad de vida de la persona. Todo ello con un objetivo común: la inclusión escolar y, social y familiar de los alumnos del centro.

En nuestro proyecto de Centro nos proponemos los siguientes objetivos:

1. Favorecer el desarrollo armónico de los alumnos/as en los ámbitos personal, afectivo y social para conseguir un máximo grado de calidad de vida en su vertiente de salud y bienestar.
2. Posibilitar la adquisición de hábitos de autonomía para que, en la medida de sus capacidades, los alumnos y alumnas puedan disfrutar de un máximo de independencia.
3. Facilitar los recursos humanos posibles y las ayudas técnicas apropiadas y asequibles para conseguir una buena asimilación de los programas educativos y facilitar la comunicación (verbal y no verbal) que les posibilite entender y ser entendidos, la movilidad y el aprendizaje.
4. Prepararles, de acuerdo con las diversas disciplinas, enseñándoles habilidades funcionales y valores que correspondan a las demandas sociales y de comunicación y a las expectativas de la vida adulta.
5. Favorecer la participación de la familia en los programas educativos de los alumnos/as, colaborando, en la adopción de decisiones, actividades educativas en el hogar y en la escuela y en el apoyo de sus aprendizajes.
6. Buscar la participación de las distintas instituciones sociales para complementar las actividades escolares y conseguir una participación comunitaria significativa.
7. Posibilitar experiencias de enseñanza aprendizaje en contextos laborales/ocupacionales reales.
8. Posibilitar la creación de talleres.
9. Promover un uso adecuado y enriquecedor del ocio y tiempo libre.
10. Colaborar con el AMPA del centro en actividades de formación de las familias.
11. Fomentar la formación permanente del personal del centro a través de las distintas ofertas de modalidades formativas.
12. Fomentar la participación de nuestros alumnos en distintas Escuelas ordinarias de la localidad a través del uso de recursos personales de los que dispone nuestro centro para conseguir que la educación de nuestros alumnos esté presente en la escuela ordinaria.

Alumnado

El Centro atiende a 43 alumnos con diversidad funcional en diferentes categorías.
Disponemos de 8 aulas concertadas:

  • 6 de Educación Básica Obligatoria.
  • 2 de Transición a la Vida adulta.

Funcionamiento

A pesar de que prácticamente todos los aspectos del funcionamiento de los Centros aparecen contemplados en la actual legislación, resulta necesario realizar adaptaciones, especificaciones o crear normas adaptadas que faciliten LA ORGANIZACIÓN GLOBAL Y EL FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DEL COLEGIO.

  • PROFESORADO:

La plantilla del Centro está formada por distintos especialistas, el colectivo más numeroso son los especialistas en Pedagogía Terapéutica, que ejercen como tutores de los alumnos.

Contamos con Logopeda, Trabajador Social, ATES, Psicóloga, Fisioterapeuta y EOPS de la Consejería de Educación.

  • HORARIO Y CALENDARIO:

Horario del alumnado de septiembre y junio: Jornada lectiva de 9:00 a 14:00 horas en jornada única.
Servicio de comedor de 14:00 a 14:45 horas.
Salud buco dental de 14:45 a 15:00 horas.
Actividades complementarias de 15:00 a 17:00 horas.

  • SERVIOS COMPLEMENTARIOS:

El Centro dispone de los servicios complementarios de Comedor escolar y Transporte.

Proyectos y Programas

  • Programa de salud.
  • Hidroterapia.
  • Equinoterapia.
  • Educación alimentaria, prevención y control de la obesidad.
  • Educación inclusiva con diferentes centros ordinarios.
  • Proyectos teatro inclusivo.
  • Actividades deportivas.
  • Huerto terapéutico.
  • Participación en proyectos comunes con otros centros y Asociaciones.
  • Empleo Personalizado.
  • Formación complementaria en el entorno.

Proyecto de Educación Digital (PED)

El Proyecto de Educación Digital (PED) es el conjunto de actuaciones que un centro educativo programa para integrar la tecnología en su gestión y organización, su pedagogía, su infraestructura y equipamiento.

Es un recurso clave para la planificación de las estrategias, por lo tanto su diseño es único y diferente para cada centro.

Su contenido obedece a la realidad y al contexto educativo de cada centro.

Si quieres conocer más del PEC pincha aquí 👇🏻👇🏻👇🏻

Si quieres conocer más a fondo nuestro colegio, visita nuestro sitio 👇🏻👇🏻👇🏻