a) Defender la dignidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

b) Defender y promover la integración de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en los aspectos social, educativo, laboral y de ocio.

c) Apoyar a las familias para conseguir mejorar su calidad de vida y de sus miembros con discapacidad intelectual o del desarrollo.

d) Promover la participación efectiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la vida del Movimiento Asociativo de Plena Inclusión Extremadura.

e) Promover actitudes sociales positivas hacia la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y, en tal sentido, fomentar una imagen digna y fiel de ésta.

f) Promover el desarrollo del asociacionismo, la vertebración y la cohesión social.

g) Crear las condiciones para que la Asociación pueda cumplir adecuadamente su misión.

h) Orientar, coordinar e impulsar el movimiento asociativo entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y las familias con criterios de solidaridad.

i) Representar a sus miembros donde proceda.

j) Promover, reivindicar y negociar la legislación adecuada que reconozca y haga efectivos los derechos y posibilite la plena inclusión social, en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos, de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

k) Orientar, coordinar e impulsar el Movimiento Asociativo integrado en la Federación con criterios de solidaridad, y promover una imagen común del movimiento Asociativo que transmita al entorno la misión y los valores de Includes Almendralejo.

l) Impulsar el proyecto común consensuado desde la base de las organizaciones que lo integran.

m) Cualquier otro que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir al cumplimiento de la misión de la Asociación o redundar en beneficio de las personas con discapacidad intelectual o sus familias.

n) Promover, difundir y aplicar los valores, principios y fines recogidos en el Código Ético de Plena Inclusión, el Código de Buen Gobierno y el Código de Conducta, y la adecuación al mismo de su actividad.