Centro de Día

Definición

Es el dispositivo especializado en régimen de media pensión, que atiende de forma individualizada e integral a personas con discapacidad grave, que dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria, facilitándoles los recursos necesarios para su contribuir su bienestar y procurar el bienestar psico-sociales en entornos normalizados.

Pueden ser usuarios del Centro de Día las personas que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 75% por el equipo de Valoración y Orientación del CADEX, mayores de 16 años y una vez finalizada la etapa escolar que precisan una atención constante para las actividades de la vida diaria y presentan una discapacidad que impide o dificulta su integración en Centro Ocupacional.

Objetivos

  • Atender y cuidar a las personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a la mejora de su autonomía funcional, mediante la combinación de actividades rehabilitadoras prácticas de ajuste personal y social, enlenteciendo el deterioro biopsicosocial progresivo.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades adaptativas que proporcionan bienestar emocional y favorecer la autodeterminación de las personas con discapacidad, a través del apoyo especializado, en relación a sus necesidades y capacidades, mejorando indirectamente las dimensiones de calidad de vida.
  • Favorecer el grupo social de referencial, mediante actividades de ocio y tiempo libre, promocionado la normalización, participación e inclusión en un entorno saludable.
  • Apoyar, informar y orientar a las familias, en relación a necesidades y demandas.

Equipo

  • La Familia
  • 1 Trabajador Social
  • 1 Psicopedagoga
  • 2 Psicólogos
  • 1 Fisioterapeuta
  • 1 Logopeda
  • 3 Psicomocistas
  • 1 Terapeuta Ocupacional
  • 13 TASS

Funcionamiento

Includes Almendralejo presenta acreditación para 48 plazas en el servicio de Centro de Día, y en la actualidad tiene concertadas 46 plazas. Todos ellos están valorados por el CADEX y presentan un porcentaje de minusvalía superior al 75% además todos son mayores de 16 años.

El servicio de Centro de Día de atención a personas con discapacidad presenta atención de lunes a viernes en jornada de mañana y tarde, de 8:30 a 17:30.

Disfrutan de atención integral, servicio de comedor y servicio de transporte; así como de todas las actividades complementarias que lleva a cabo la entidad.

Todo usuario tiene establecido un Plan de apoyo individualizado (programación anual individual) desarrollado por el equipo multidisciplinar siguiendo una filosodfía pensada en la persona (PCP).

Programación Apoyos Individualizados

Las unidades que se ofrecen son:

Unidades Tipo de apoyo diario Frecuencia de apoyo Tipo de apoyo
PC Alto Alto Apoyo parcial – total
ENVEJECIMIENTO 1 Moderado Moderado Supervisión – verbal – apoyo parcial
ENVECIMIENTO 2 Moderado Alto Apoyo parcial – total
DIA 1 Moderado – bajo Bajo Supervisión – verbal
DIA 2 Moderado Moderado

El trabajo en las unidades va enfocado a trabajar de manera holística, dentro de un equipo multidisciplinar.

Las distintas áreas de intervención  del centro de día son las siguientes.

  • Atención familiar

Consiste en abordar los aspectos problemáticos que pueden presentar los usuarios y familiares, aportar sugerencias – información acerca de su estado y evolución, con la finalidad de aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además, tiene apoyos complementarios como son el Servicio de Apoyo a la Familia y el Respiro Familiar

  • Asistencia y cuidados existen diferentes Programas:

-Programa de Autocuidados
-Seguimiento de Recogida y Administración de la Medicación
-Realización de Adaptaciones
-Apoyos complementarios: Programa de Higiene BucoDental [PHBD]: Servicio Extremeño de Salud

  • Habilitación y Rehabilitación Personal y Social existen diferentes Programas:

-Programa de Psicomotrocidad
-Programa de Estimulación Multisensorial
-Programa de Ajuste Personal y Social
-Programa de Terapia Ocupacional
-Programa de Estimulación Cognitiva
-Programa de Fisioterapia
-Programa de Logopedia