Ciudadanía Activa

  1. Resumen.

Ciudadanía Activa es un programa de Plena inclusión Extremadura que fomenta el alcance de la ciudadanía plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

2. Objetivos principales.

  • Promover el empoderamiento de las personas con discapacidad para que sean sujetos activos de cambio, independientes y autónomos.
  • Conseguir la inclusión en la comunidad en igualdad de oportunidades
  • Y promover la participación real en sus propios proyectos de vida.

3. Temporalidad / duración.

Es un programa de temporalidad indefinida, que se coordina anualmente para describir las campañas y acciones que se llevarán a cabo.

4. Principales acciones que se llevan a cabo en el programa y temporalidad.

Las áreas de intervención del programa de Ciudadanía Activa son muy extensas. Actualmente se divide en ocho áreas:

  • Primera. Programa de Derechos. Se trabaja y realizan actividades sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad y su familia.
  • Segunda. Autodeterminación. Se realizan actividades para la capacitación en actividades de autodeterminación en su día a día.
  • Tercera. Lo componen los grupos de autogestores y autodeterminados. Son grupos de personas con discapacidad que se reúnen semanalmente para tratar temas de interés para ellos.
  • Cuarta. Apoyo al voto y participación pública. Donde se ofrece apoyos para la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales y, además, participan en acciones de reivindicación social, como por ejemplo: manifestaciones.
  • Quinta. Vida independiente. En esta área se entrena la autonomía e independencia en el hogar, utilizando las instalaciones del “pisito”.
  • Sexta. Accesibilidad cognitiva. Para ello, Includes cuenta con dos clubes de lectura fácil, donde una vez a la semana se puede disfrutar de la lectura adaptada.
  • Séptima. Bienestar personal. Se realizan talleres y formaciones sobre “bien estar bien” y afectividad y sexualidad, así como de relaciones interpersonales.
  • Octava. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Campaña a la que nos sumamos desde 2019 en la que se realiza sensibilización a favor de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

5. Metodología. Herramientas necesarias para llevar a cabo el programa.

A primero de cada año se reúnen todos los responsables de Ciudadanía Activa con Plena inclusión Extremadura, en esta reunión se acuerdan, programan y coordinan todas las acciones que están prevista durante ese año.

Los responsables del programa se encargan de ejecutar estas acciones en las diferentes entidades y a lo largo del año se vuelven a reunir para realizar un seguimiento de las acciones realizadas.

6. Destinatarios del programa.

El programa está dirigido principalmente a las personas con discapacidad, pero participan y se involucran todas las personas: familias, trabajadores, otras asociaciones, empresas privadas… abarcando prácticamente cualquier rango de edad.