¿Qué es la discapacidad intelectual?

Es una condición que aparece antes de los 18 años y que hace que la persona tenga limitaciones intelectuales y para realizar algunas actividades de la vida diaria.

A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse en diferentes situaciones como por ejemplo: al hacer las tareas del hogar, relacionarse con otras personas o administrar dinero.

La discapacidad intelectual depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si el entorno es inclusivo las personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar muchas habilidades.

Los niños y las niñas con discapacidad intelectual aprenderán a hacer muchas cosas, solo necesitarán más tiempo, esfuerzo y apoyo que el resto.

Es importante tener en cuenta que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo:

• Son ciudadanas con los mismos derechos que el resto.
• Tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades propias.

¿Qué es la discapacidad del desarrollo?

Son todos los tipos de discapacidad que ocurren mientras la persona se desarrolla, antes de los 18 años.

Algunas de esas discapacidades son: la propia discapacidad intelectual, los trastornos del espectro de autismo (TEA) y la parálisis cerebral.

Las personas con discapacidad del desarrollo necesitan apoyos similares a los que necesitan las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su vida.

¿Qué apoyos pueden necesitar las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo?

La mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo pueden llevar una vida bastante independiente si cuentan con apoyo.

El nivel de apoyo es diferente para cada persona, por ejemplo, una persona puede necesitar apoyo puntual para hacer una gestión o conseguir un trabajo o puede necesitar atención y apoyo constante en todos los aspectos de su vida.

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo o discapacidad múltiple seguramente necesitarán más atención y apoyo en áreas como la movilidad, el cuidado personal (asearse, vestirse, comer, etc.) o la comunicación.