Administrador/ marzo 18, 2019/ Elecciones, Noticias/ 0 comentarios

  • El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y la vocal de la Junta Directiva de Plena inclusión España, Maribel Cáceres, han presentado públicamente la campaña #MiVotoCuenta.

Pedro Calderón ha explicado que las próximas elecciones son históricas. Por primera vez todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podrán ejercer su derecho al voto, gracias a la reforma de la LOREG.

Plena inclusión Extremadura, como el resto de federaciones que integran el movimiento asociativo de Plena inclusión, ha puesto en marcha la campaña #MiVotoCuenta. Es un proyecto para hacer más fácil que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. El objetivo es doble: acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.

Durante la segunda quincena de marzo, y justo antes de que comiencen la campaña electoral oficialmente, Plena inclusión Extremadura va a desarrollar una campaña de difusión en toda la región. Las 27 entidades que forman parte de la federación van a poner en práctica acciones informativas sobre cómo ejercer el derecho al voto, van a sensibilizar a las administraciones de su entorno sobre la reforma de la LOREG, van a trabajar en la accesibilidad cognitiva de los colegios electorales de su localidad, simular mítines, realizar de votaciones, se va a participar en tertulias radiofónicas, etc.

El acto central de la campaña tendrá lugar el 28 de marzo, justo un mes antes de las Elecciones Generales 2019. En cada localidad se llevará a cabo un gran pegada de carteles para informar a toda la sociedad que este colectivo ha recuperado su derecho al voto. Se trata de una actividad reivindicativa conjunta que en España llevarán a cabo cerca de 1.000 entidades que forman parte de Plena inclusión España.

VOTAR POR PRIMERA VEZ
Maribel Cáceres quién votará por primera vez, espera con emoción y nerviosismo la llegada del 28 de abril: “No os imagináis qué triste es poder acompañar a tu madre al colegio electoral y tú, sabiendo a quién quieres votar, no poder hacerlo. Ahora tengo claro que el 28 de abril votaré al partido que en su programa ofrezca cosas que beneficien a las personas con discapacidad intelectual”.

DATOS SOBRE LA REFORMA DE LA LOREG
El texto de la reforma se publicó en el BOE el 6 de diciembre de 2018. Se ha producido debido a la armonización legislativa que debe realizar España tras ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU. El artículo 29 de esta Convención prevé la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida política y pública, incluyendo el derecho a votar.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*